jueves, 15 de noviembre de 2012

El ardor de las palabras





            Después de unos años creando el poema destinado a declarar su amor a la joven viuda —ahora ya madura—, por fin lo tenía acabado, quedándole tan solo decidir si en el verso mil seiscientos treinta era mejor poner una u otra palabra, cuestión esta a la que se consagraba durante las tres últimas semanas.
            Se sentía muy gozoso de haber hallado las locuciones precisas para sus cabellos sedosos, las cejas escarzanas, la recoleta mirada, el fulgor de su sonrisa, la constelación de lunares del cuello, su exuberante castidad, los gestos de gala y así hasta las uñas de los pies: de nácar irisado. Dudó mucho con los pechos, pero se dijo que debía ser decidido y los adjetivó como melíferos. Sin embargo, estaba dubitativo hasta la extenuación para escoger la palabra adecuada al sentir de su propio corazón.
            Una mañana que paseaba por el parque reflexionando sobre las pasiones que se abrirían o cerrarían por la decisión, le avisaron de que su casa estaba ardiendo. Al llegar a la devastada vivienda y ver los manuscritos calcinados, continuó preguntándose —ahora ya sin sentido alguno— si era más preciso decir que había sido el fuego o la llama.

* * *

Este microrrelato ha sido seleccionado como finalista en la propuesta del mes de noviembre (tema «Como el fuego») del blog Esta noche te cuento

Poned vuestra manguera aquí para leer el relato en el blog de los organizadores y, si os apetece, dejad allí vuestros comentarios.

Creo que os arrancaré una sonrisa, pues sospecho que todos tenéis algo de poetas.

* * * 

El relato ha sido incluido en el libro Esta noche te sueño


24 comentarios:

  1. Ximens, me ha gustado mucho, allí te he dejado mi comentario. Ahora ya, a estas horas, me estoy comiendo las uñas, literalmente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ximens.
    Tienes razón, y casi carcajadas al leerlo produce. Lo que te comento allí, que me gusta la poesía pero no la que es tan afectada como la que denuncias (nácar...). Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Te dejé un comentario de tu micro. el final me sacó una sonrisa... y también una lágrima.

    ResponderEliminar
  4. Me traigo la sonrisa puesta y pienso si tanto escribir el poema era timidez o que estaba enamorado de la escritura más que de la viuda...

    Un abrazo, me encanta leerte!

    ResponderEliminar
  5. Voy para allá. Aunque creo que lo leí, sin tiempo para comentar. Voy.

    ResponderEliminar
  6. Allí he dejado un comentario para tu ardoroso poeta. Me ha gustado mucho. Mucha suerte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Muy divertido, sin duda, el verso milcuanto??? menos mal que los quemó la pasión ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Ximens he venido buscando tu dirección de correo por el comentario que dejaste en mi blog... pero no la encuentro. De todas maneras no, no participo en "Esta noche te cuento..." Igualmente muchas gracias por todo. Un besito

    ResponderEliminar
  9. Bueno, te deseo que ganes, así sin más preámbulos. No quiero buscar la palabra más idónea para decirte lo que te acabo de decir y que llegue un mal fuego y haga cenizas mis letras.
    Un beso, bonito.


    PD: ¿Sabes si el hielo el bueno para calmar el escozor de un tatoo???

    Otro beso y me voy ya sin más dilación.

    ResponderEliminar
  10. Ximens, me permití hacer el comentario en la página del enlace. Espero que ganes. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Cuánta preocupación por la cubierta que presentará el fondo más sincero y sin embargo, que difícil encontrar la adecuada que represente lo que se lleva en el corazón o la mente. Las palabras ejercen su magia maléfica, y nos llevan a su terreno del cual no les gusta que salgamos. Y cuando aportas el final de la casa, qué claro se muestra entonces. Menos mal que eres genio y figura de la letra microniana, y a tí no se te quemará nunca la casa. Además estamos muchos para impedirlo, hasta podíamos llegar, perdernos tus escritos, JA.

    Un abrazo, señor Ximens.

    ResponderEliminar
  12. Mira, cuando encuentre la palabra, de aquí a algún tiempo, ya te diré algo, poeta (dicho así a modo de elogio). Por lo pronto, sólo decir que me he has arrancado esa sonrisa que prometías y me ha gustado.
    Saludos, Sr.

    ResponderEliminar
  13. Lo digo alto y claro....de todos los que he leído, es el que más me ha gustado. Espero que ganes.
    Un saludo, desde mi pinar

    ResponderEliminar
  14. Pues vengo a darte la enhorabuena. Felicidades por el galardón. Me ha hecho especial ilusión estar ahí junto a alguien con quien tuve la suerte de poder compartir unas cervezas y un rato de charla sobre microliteratura entrañable con un partido de la Roja de fondo al que nadie hacia caso.

    ResponderEliminar
  15. Pues sí me he divertido una vez más con ese humor socarrón e ingenioso. Veo que te acercas cada vez más a la poesía. Cuidado que, a lo mejor, te quemas...

    ResponderEliminar
  16. Lo leí hace algún tiempo, y me parece estupendo que lo hayan seleccionado. Muy bien.

    ResponderEliminar
  17. Vuelvo a releerlo y me parece un gran texto. La catástrofe final es tremendea, invade, da pena, conmueve, y el giro entre fuego y llama me dice que este sr. seguirá años escribiendo superando todo.
    Abrazos

    ResponderEliminar

Debido a la cantidad de spam que estoy recibiendo tendré que no admitir los "Anónimos".