(Pozo de la casa de mis abuelos)
Sacar el cuerpo del pozo le costaría poco esfuerzo. En silencio oprimido, el viejo Tiburcio tejió una red con atillos de esparto, como la que hacía para resguardar en el redil a las indefensas ovejas del ataque de los lobos despiadados. En presencia del señor Juez, de la Guardia Civil y de su joven mujer —que con lágrimas deshilachadas y manos trémulas estrujaba el mandil en un rincón del patio—, colocó el áspero aparejo alrededor del cadáver del señorito Andrés, que flotaba en el agua. Enhebrada la cuerda a la polea, lo extrajo.
Arrojarlo le había costado mucho más.
* * *
Con este relato he participado en el Concurso de microrrelatos "En 99 palabras", organizado por Miguel Ángel Molina, del blog En 99 palabras.
El relato ha sido premiado con el 5º premio, compartido con Oleaje, relato de Agustín Martínez Valderrama, del blog Previsiones meteorológicas de un cangrejo.
Si queréis leer los 150 relatos, así como conocer los autores ganadores, pinchad aquí.
Ximens, enhorabuena, muy merecido el premio.
ResponderEliminarNO dejes de escribir, para que sigamos disfrutando de tu arte.
Un beso
Isa
No era anónimo, soy yo, Isa Merino, esto me está dando error.
ResponderEliminarEnhorabuena, Ximens
Ante todo, enhorabuena, Ximens. Para tu micro se fueron 4 de mis puntos. He puesto por ahí que me parece el tuyo un micro canónico, de antología, de aquellos que deberían ponerse como ejemplo paradigmático en un curso de escritura de microrrelatos. Por lo bien que trabajas los silencios, los detalles reveladores, la caracterización de los personajes mediante pinceladas. Hay todo un drama tras esa escena, un entrecruzamiento trágico de tres vidas, y solo alguien con enorme talento es capaz de sugerir todo eso con 99 modestas palabras. Me encantaron esas "lágrimas deshilachadas". Lo dicho: enhorabuena, más que por el reconocimiento (que también) por la enorme calidad del micro.
ResponderEliminarNo recuerdo exactamente cuántos puntos te di por este micro, pero sé que se quedó en mi top five. Y por lo que veo, o yo no estaba demasiado equivocado, o todos lo estamos. Depués de lo de Iván, ya no digo nada. Abrazos.
ResponderEliminarCuanto más lo leo más me gusta y más me pregunto cómo puede ser que no le diera ningún punto ¡jo!
ResponderEliminarDecididamente no sirvo para ser jurado :-(
Te felicito por este honroso 5º puesto, D. Ximens.
Un abrazote.
Qué bueno felicitarte en tu casa. Me ha gustado muchísimo porque el género que toca me encanta. Tiene las palabras precisas para poner al lector donde quiere y tiene también un magnífico principio y un magnífico final. En fin, un micro ganador. Un abrazo.
ResponderEliminarXimens, muchísimas felicidades.
ResponderEliminarNo me explico que con tan pocas palabras puedas contar toda una historia y tan bien ambientada, con esos silencios y esas imágenes que creas y que dicen cierran la historia.
Para mí eres el número uno.
Abrazos enormes
La verdad es que he tenido la presencia de ese silencio opresor durante toda la lectura, si. La imagen de la mujer en un rincón, me parece muy acertada, le da esa ambientación de caciquismo rancio a la escena.
ResponderEliminarMe alegro mucho. Un saludo.
Es un placer volver a felicitarte, el micro me gustó. Seleccioné diez finalistas y estabas entre ellos.
ResponderEliminarUn abrazo fuerte, un quinto premio muy merecido.
Felicidades por ese quinto puesto, aunque para mi siempre serás el ganador; que te tengo pasión.
ResponderEliminarAdmirable tu capacidad de síntesis. Solo 99 palabras y tienes montada una historia... Admirable.
Muchos éxitos y muchos abrazos.
Llego más tarde de lo deseado a dejarte nuestra -la de tus coruñeses- enhorabuena aquí, en tu casa.
ResponderEliminarLeídos los comentarios que preceden a este, firmo -pulsación a pulsación- el de Iván.
Este micro contiene muchas de las virtudes del género. Tiene un claro carácter protéico, está -en un lenguaje trabajado y preciso- constreñido a lo esencial. La acción sugerida le dota de una intensidad emocional importante y -por si todo ello fuese poco- el micro sugiere la historia que el lector disfruta completando.
De pie, te aplaudo maestro.
Un abrazo,
Me parece buenísimo. No he leído los otros pero no sé si se te superan.
ResponderEliminarUn abrazo y enhorabuena
Ximens, ¡Enhorabuena! Son palabras mayores esta mención. Quedar el quinto de ciento cincuenta microrrelatos, no es nada sencillo y además siendo la votación como es.
ResponderEliminarLa verdad que el micro se lo merece.
Eres un bueno, Vallekano.
Disfruta.
Abrazos.
Ximens, enhorabuena,,es in trabajo muy bueno. Tengo poco que añadir a lo que dice Iván, un microrrelato de libro, así que espero que algún día se vista de papel. Un abrazo.
ResponderEliminarNovela negra. También me hizo pensar en Manuel de Pedrolo. En todo caso una perla. Enhorabuena.
ResponderEliminarSaludos
Hola Ximens, mi sincera enhorabuena por este micro justo en palabras, en número y en significado. Se merece un papel que lo acoja en su seno y un buen jardín para regalarlo día a día.
ResponderEliminar¡Felicidades amigo, un buen trabajo!
Abrazos
Creo que sabes lo contenta que estoy con tu quinto puesto. Muy contenta que 150 personas que leen y escriben micros hayan reconcido este tuyo lo bastante como para apuparlo a ese puesto.
ResponderEliminarIván ya lo ha desmenuzado y además muy bien, solo decirte ¡¡¡Enhorabuena escritor!!!
Besitos
Enhorabuena Ximens!!! Estoy disfrutando mucho de la relectura, sin prisas ni agobios...
ResponderEliminarBesos desde el aire
Entro en tu casa para volver a felicitarte, Ximens!!!
ResponderEliminar¿Has engordado? ¿A que no?
Un abrazo
Enhorabuena de nuevo, no me canso, sabes Tiburcio es un nombre que me trae recuerdos...Mi padre siempre hablaba de un tal Tiburcio, no recuerdo conocerlo, pero el tuyo, el tuyo, tiene miga...
ResponderEliminarHoy estás también en mi ventana...
Besicos
Tienes razón, gusanito está un poco despistado... será alergia al polen o que con la primavera también llegan exámenes y hay que estudiar más de la cuenta. En cualquier caso gracias por el seguimiento y espero volver pronto a la carga.
ResponderEliminarPor cierto, me ha encantado tu cuento. Perfecto como un círculo y aprisionador como una red de esparto.
G.
Ahora en tu casa, con el pozo de fondo.
ResponderEliminarMuchas felicidades Ximens, por el premio y por esa acuarela de Juanlu tan estupenda.
UUn abrazo.
Muchas felicidades por ese quinto puesto. Bien merecido.
ResponderEliminarAbrazos
Enhorabuena en tu casa, Ximens. Ya te dije que pasó las primeras cribas, estando así, ahora los he contado, entre los 25 mejores para mí. Luego, lo sabemos todos, lo difícil que era votar...
ResponderEliminarEs un lujazo compartir podio contigo, Ximens
Un abrazo.
ENHORABUENA, MAESTRO, ENHORABUENA.
ResponderEliminarUN quinto puesto no es ganar, pero es el reconocimiento de una calidad, de una grandeza literaria como la tuya.
Enhorabuena.
Miguel
PD: Ah, se me olvidaba, me ha encantado el relato.
FELICIDADES!
ResponderEliminarUn micro con un ritmo especial,el ritmo de la respiración contenida, el silencio respetuoso alrededor de ese pozo. El inicio atrapa a mirar, el final a exclamar. Me ha encantado, añado que aplaudo la generosidad de mostrarnos el pozo familiar, esos rincones íntimos que nutren la imaginación.
Un abrazo.
Enhorabuena, Ximens, magnifico relato, lleva tu sello, no te voté, ya te lo dije cuando nos vimos, pero eso no quita para que reconozca su calidad literaria.
ResponderEliminarUn abrazo,
Enhorabuena por ese premio. Anoche solté otra bandada tras tu paso por el blog. Hoy me asomo por aquí y resulta que en nuestras dos últimas entradas hay pozos!! Sincronicidad o sincronismo? En fin. Un abrazo, Ximens.
ResponderEliminarExtraordinario y extremadamente difícil decidir los votos. Cada vez lamento más no haber encontrado tiempo para participar.
ResponderEliminarSi lo hubiera hecho este habría sido uno de mis favoritos. No sé cómo habría repartido los puntos, la verdad. He leído a cuentagotas los que vais publicando pero por lo mismo que ha expresado Iván, éste tuyo me parece sencillamente magistral.
Felicidades Ximens
Suena tanto a ti que te reconocería entre los 150. Claro que para mí eres el número 1, ya lo sabes, Trovador.
ResponderEliminarLa Novia