lunes, 26 de enero de 2015

Sabor amarillo verdoso


            Descubierta la causa del anieblado paisaje cántabro que durante los últimos días ha ocultado buena parte del territorio, el gobierno autonómico está estudiando qué medidas tomar para recuperar el color verde. Es conocida la existencia de culturas que no permiten que se les fotografíe, aducen que pierden el alma. Como consecuencia de la campaña «a qué sabe Cantabria» por todas las ferias internacionales, ha sido tal la afluencia de japoneses que además de marcharse con la tripa llena de los sabrosos guisos, han agotado las memorias de sus cámaras con fotografías de las montañas, los valles y las playas, hasta el extremo de llevarse el alma del paisaje. En el aeropuerto de Santander se les ha pedido que eliminen la mitad de las imágenes, han accedido con su gran sonrisa amarilla pues saben que el sabor cántabro nunca se les podrá borrar de la memoria.

            La sorpresa ha sido que levantada la niebla todo está en su sitio y color, salvo los pastos. Se sospecha que como fruto del efecto llamada de la calidad de la leche y los quesos, y aprovechando que nadie las veía, las vacas de los territorios adyacentes han entrado y pastado a sus anchas.

* * *

Esta ha sido mi aportación al concurso «A qué sabe Cantabria» —organizado el Parlamento de Cantabria con motivo del XXXIII Aniversario del Estatuto de Autonomía— y que ha sido seleccionado para su publicación. Aquí podéis leer y descargar el pdf con el relato ganador, los finalistas y los seleccionados. 

20 comentarios:

  1. Hola, Ximens.

    Tu historia nos hace plantearnos eso que dices que hay culturas que no permiten que les fotografíen, porque la máquina roba el alma. A lo mejor el alma entera, no, pero sí una parte de ella. Yo también me lo creo, ¿por qué no?
    A mí este micro me gustó ya en el concurso (sin saber de quién era) y me alegro mucho de tu selección.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, Ximens.
    Es un relato expresa muy bien las cualidades de tu tierra, el comportamiento de los turistas y los problemas entre pueblos limítrofes a causa de que las vacas, que no entienden de fronteras, pasen a disfrutar de los pastos vecinos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades. Es un bonito relato.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
  4. No me ha funcionado la descarga del PDF. Habrá que poner filtros a los turistas nipones.

    ResponderEliminar
  5. No me extraña ya nada que te publiquen, que te premien y que cada vez más tus letras viajen por el mundo, porque tienen alma de Ximens.

    Abrazos enormes

    ResponderEliminar
  6. JAJAJA.....muy original, vaya mix! Bss

    ResponderEliminar
  7. Una divertida apuesta y contado con gracias, ritmo y como si fuera una crónica del terruño. Felicidades por la selección.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena, Ximens. Se premia de nuevo tu buen hacer.

    ResponderEliminar
  9. Una gran aportación bajo mi punto de vista. Mis felicitaciones Ximens.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Jaja qué original, desde el robo del alma del paisaje hasta la desaparición de los pastos. Muy bueno Ximens, muy bueno... ¡Enhorabuena!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Enhorabuena, Javier! Cuando lo leí le dije a los de casa que era el tuyo, me alegro por esa publicación. ¡Bien pillado el punto de los turistas japoneses, jajaja!

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. A las vacas asturianas no les hace falta para nada los pastos santanderinos, como decimos nosotros "tenemos a esgaya". Quizás serían las vacas japonesas, que les ponen los pastos adosados. Felicidades. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. La imaginación al poder don Javier, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  14. ¡Esa inteligente ironía tuya!: ME ENCANTA.
    Un cierre que vale por dos o más.
    Ximens, últimamente tengo el blog y las RRSS un poco abandonadas (va por rachas), pero cuando entro y leo relatos tuyos como este se me alegra la mirada :)

    Un abrazoooo grande

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena Ximens, el relato se lo merece, la imaginación trabajo mucho y el resultado así lo demuestra.
    Un abrazo .
    Puri

    ResponderEliminar
  16. No me extraña qu elo hayan seleccionado . Muy bueno.

    Gracias por visitar mi blog y comentar . Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Muy imaginativo y visual.
    Enhorabuena maestro.

    ResponderEliminar
  18. Jajajajaja... Bueno y divertido, Javier.

    Un abrazo y gracias por compartir.

    ResponderEliminar

Debido a la cantidad de spam que estoy recibiendo tendré que no admitir los "Anónimos".