martes, 26 de mayo de 2015

Fisura

(Fotografía realizada por Rafa Heredero para ilustrar el micro)

            Te entrega la carpeta de sentencias, lees la primera, miras el calvario que tienes sobre la Biblia. Después, firmas esa y todas las del día. Te llevan a casa. Al llegar, te desvistes con sonidos metálicos. Te pones el batín, besas a tu mujer, ríes, juegas con los hijos pequeños —los mayores están afuera—, colaboras en la preparación de la cena. Oyes gritos en el recibidor, tu primogénito —que es bueno y generoso como su madre— ha dado una patada en el ojo a su hermano —el que ha salido a ti, fuerte y bravo— por no dejarle la bicicleta. Más tarde, con tu mujer, acuerdas cuál será el castigo ejemplar. Satisfecho, duermes como si hibernaras, con la conciencia tranquila. Madrugas —siempre a las seis en punto suenan el reloj y las descargas—, te pones tu traje verde. Asistes a misa, comulgas —sin necesidad de confesar tus pecados contra el quinto— y pides a Dios que te ayude a ser justo. Llegas al trabajo devolviendo saludos. Al final del día, el secretario te entrega la carpeta, te acuerdas de tus hijos, miras el calvario, te fijas con detalle en el buen y mal ladrón. Hoy, por primera vez, dudas.

* * *

Este microrrelato ha sido analizado en el Microscopio de Esta noche te cuento, donde se comentan textos sin conocer al autor. Pinchad AQUÍ si queréis ver el resultado. 

13 comentarios:

  1. El título "Fisura", pequeña grieta en una vida perfecta, le va que ni pintado.
    Un abrazo, Ximens

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho el ritmo y la estructura en círculo, que reflejan muy bien al personaje. Un beso y enhorabuena, Javier.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien, pero si la fisura es por dudar, bendita sea la fisura, pues dudar es de humanos. Me gusta dudar, pues además de recordarme a Hamlet, me recuerda que no soy una máquina.
    Un abrazo, paisano.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. diferente el estilo, le va bien al tema, tan terrible, me gusta la esperanza del final. Un abrazo, hermano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que afuera está bien dicho

      1. Adverbio de lugar dicho de todo aquello que se encuentra fuera del sitio en el que se habla.

      Eliminar
  6. Un tema ambicioso, el bien y el mal, lo correcto y lo incorrecto.
    Las dudas aunque aparerecn al final hacen remover el texto y dan qué pensar.
    Un detalle, Ximens: Están afuera o fuera? Me suena un poco extraño afuera. Pero quizá soy yo con mi castellano de Zamora...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mei, eres la segunda persona que me lo dice, yo lo he estudiado y no lo tengo claro, pero lo cambiaré. Gracias, esos son los comentarios que me gustan.

      Eliminar
  7. Hola, Javier.
    Ambas formas se pueden utilizar indistintamente, salvo que vaya seguida de la preposición "de". No se puede decir, por ejemplo, que viene de "afuera".
    En cuanto al micro, por qué el color verde? Quiero decir, que sería más ambivalente y aplicable a la actualidad si fuera negro (como las togas actuales). Es solo una opinión.

    Un saludo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ricardo, a mí "afuera" me parece correcto, pero hay tanta sutileza en las normas ortográficas que agradezco vuestros comentarios. Y respecto al color verde es ser militar, no es un juez, es un general. Gracias por comentar.

      Eliminar
  8. El ritmo del texto (casi militar) con su aspecto objetivo y sus subjetividades intercaladas tiene mucha fuerza...El bucle, que no acaba de cerrarse, con el final que es devastador para esa secuencia marcial, da una nueva apertura a la historia de este hombre que tras la duda, nunca será el mismo....he disfrutado mucho con la lectura de este micro. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. interesante relato que he disfrutado

    ResponderEliminar

Debido a la cantidad de spam que estoy recibiendo tendré que no admitir los "Anónimos".