viernes, 14 de septiembre de 2012

La cadena en "Cuentos para el andén"


Esta mañana, al levantarme, no me he visto en la cama y me ha extrañado. He ido al cuarto de baño, suponiendo encontrarme allí, pero tampoco estaba. Asustado he despertado a mi mujer y se lo he dicho:
— Cariño, que me he levantado y no me encuentro.
— Eres tonto, para esa idiotez me despiertas...
Me he vestido rápidamente, y sin afeitarme, pues nunca supe hacerlo sin verme, bajé al garaje. Faltaba el coche rojo de mi mujer, por lo que supuse que me lo habría llevado yo. Cogí el mío azul y me fui a trabajar.
Al llegar a la empresa vi que mi plaza de garaje estaba vacía, y me sorprendió que yo ya no hubiera llegado. Subí a mi despacho, esperando encontrarme allí, pero no estaba.
Cuando vino mi secretaria le pregunté:
— Nuria, por favor, ¿me has visto llegar esta mañana?
— No...Vengo de por un café.
— Bueno, pues si me ves dímelo, y hazte a la idea de que no he venido hasta entonces —y me encerré en el despacho, preocupado por lo que me hubiera pasado.
Despaché los asuntos más urgentes pues no quería que cuando llegara tuviera el trabajo retrasado. Siempre me ocurre lo mismo, y es que cuando me concentro me olvido de lo demás, y así llegó la hora de comer. Me pasó a buscar el jefe y me dijo:
— No te he visto esta mañana desayunando...
— Ni yo mismo me he encontrado, ni desayunando ni en ningún otro sitio, tengo un lío impresionante... así que he aprovechado mi ausencia para poner todo al día.
No tenía yo el cuerpo para comer, de modo que me disculpé y le pregunté a Nuria si había tenido llamadas.
— Si, pero... me has dicho que como si no hubieras venido...ten, estos son los avisos.
Revisé rápidamente las notas, que si se aplazaba la reunión del lunes, que si habían traído el coche de mi mujer del taller, que si los componentes estarían para mañana y demás, pero el aviso que buscaba no estaba y me sorprendió, pues siempre que voy a llegar tarde llamo por teléfono. Me empecé a preocupar por lo que me hubiera pasado, pero seguro que me encontraba, pues no soy de los que se pierden por ahí.
Bajé al garaje, y me alegré de ver allí el coche rojo de mi mujer, señal de que andaba por allí. Subí rápidamente a la oficina y por más que me busqué no me encontré.
Me fui a casa preocupado, pero pensando que como siempre había en la fábrica algo urgente de solucionar, pues que en ello andaba.
Al llegar al hogar me sorprendí de que no hubiera vuelto. Pregunté a mi mujer:
— Hola cariño, ¿me has visto?
— Ni te quiero ver —me contestó—, mira que despertarme esta mañana en lo mejor del sueño para una patochada.
Miré por toda la casa y no me encontré hasta que abrí el cuarto de baño de los niños, y me dio una gran alegría verme sentado en la taza leyendo mi novela favorita.
— ¡Pero soy tonto!—me insulté—. Todo el día buscándome y me encuentro aquí sentado... ¿Se puede saber qué hago ahí? ¿No he pensado en ir a trabajar o qué? ¿Y no he pensado en mí? ¿Me puedo imaginar lo mal que lo he pasado? —Vamos que me eché una bronca de muy señor mío, mientras me observaba allí sentado.
— Verás —me respondí desde la taza—. Recuerdo que mamá dijo que no me levantara sin tirar antes de la cadena, y aquí estoy sentado desde anoche que me fui a acostar sin hacerlo. Y el que tenía que estar enfadado soy yo, que llevó veinte horas esperándome.
— No si al final voy a tener yo la culpa —me dije.

***
Relato incluido en el número nueve de "Cuentos para el andén". Podeís descargar la revista en pdf pinchando aquí.

35 comentarios:

  1. Ese maestro güeno!!!! enhorabuena!!!!

    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  2. GÜENISIMO! Y no me estoy copiando del de arriba, jajajajaaaaaaa
    Ya me estoy haciendo una antología de tus joyitas. Te diré, Ximens, cada vez que te leo , todas las veces, tenés alguna idea ocurrente, que los olivogrifos, que los ancianos que conversan, que el cuento chino... Siempre, de manera matemática, pienso: "Pero este hombre debiera escribir un volumen de relatos sobre el tema!" Capaz que ya te lo dije, jajaaaa, ¡que me mate un pelotazo en la cabeza! jajajaaaaaaa
    ----
    Por aupuesto que ya estoy bajando el pdf para guardarmelo.

    ResponderEliminar
  3. Jaja, qué bueno. Genial la idea de echarte la bronca. Desde luego, todo el día con la preocupación. ¿Será que podemos dividirnos y hacer cosas cada parte por un lado? según tu relato, no, siempre andaríamos pendientes de dónde está la otra mitad y dejaríamos muchas cosas pasar. No se puede estar en tantos sitios a la vez, quizá me sirva de lección. Muy bien, me alegro de tu publicación. Es estupenda noticia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Buenísimo!!! Me encanta como manejas el extrañamiento todo el rato. Se disfruta de principio a fin.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Genial, Ximens. Me gustó lo de "...así que he aprovechado mi ausencia para poner todo al día..." Qué bueno, una joya de cuento.
    Enhorabuena por esta publicación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Vidas paralelas, viviendo sin vivir en sí. Buenísimo ese desdoblamiento del personaje, con su ironía y su punto álgido, con la mujer, qué respuestas más sinceras, me ha encantado, XDXD!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Me ha parecido magnífico. Sugiere una cantidad de cosas que me voy ahora mismo a pensarlas. Me ha encantado, enhorabuena. Además el final huye de lo fácil lo cual lo hace aún más bueno

    ResponderEliminar
  8. Espero que lo leas tú, Ximens :)
    Me ha parecido muy original.
    "Esta mañana, al levantarme, no me he visto en la cama y me ha extrañado", empezar así un relato obliga, compromete, responsabiliza... El lector espera mucho de una historia que promete tanto, que se sale de lo habitual. Delicada situación para el escritor.
    No me extraña que se haya llevado esa reprimenda del final, por haberse puesto a sí mismo en ese compromiso.
    Bien llevada la trama. Sostenima por la tensión y el humor. El desenlace redondo: el lector se queda satisfecho. Todo solucionado y creíble (en el váter pasamos tantas horas...).
    No es fácil mantener el humor sin rayar o caer en el chiste.

    Un abrazo, Javier.
    (te re-felicito por tu premio en "Historias de portería").

    ResponderEliminar
  9. Una vuelta de tuerca a la realidad, Ximens. Con todo el peligro que tiene, la has hecho de manera magistral: un salto sin red. Vence y convence la dualidad del personaje, donde se evidencia su vida gris y anodina. Donde se pierde es donde se encuentra tal cual es, sin los deshechos de los días.
    Me gusta también ese leve toque de humor, tan genuino tuyo. Siempre me apresas con él.
    Una gozada leerte.

    ResponderEliminar
  10. FELICIDADES! Es uno de tus textos más divertidos y acertados.

    ResponderEliminar
  11. ¡Sensacional!

    Eso de perderse y no encontrarse me resulta conocido...

    Eso de ser invisible a muchos, también...

    Lo que nunca hubiera pensado ni imaginado es que, la cadena de la cisterna fuera la culpable...

    Ay, si tirar de ella nos hiciera visibles y nos encontráramos allí dónde quisiéramos estar...

    Bueno, no, buenísimo.
    Voy a ver si me descargo los cuentos del andén, tengo a alguien por ahí pendiente,pero nunca llega a tiempo, se agotan.

    Besicos, amigo.

    ResponderEliminar
  12. Ximens, ¡Enhorabuena por la publicación!

    No conocía este registro tuyo de surrealismo, y a parte de sorprenderme gratamente, me ha gustado mucho. He leído el relato con una sonrisa permanente por las cosas que le sucedían al tipo que no encontraba su yo y al final estaba en el excusado, vaya por Dios.

    Si le tengo que poner un pero, déjame que ahora sea yo, me ha decepcionado un poco la resolución final, no entiendo que no fuese capaz de tirar de la cadena y que tal menester le tenga secuestrado tantas horas.

    Aunque reconozco que no era sencillo cerrar el micro.

    Un abrazo y a disfrutar de la publicación.

    ResponderEliminar
  13. Ximens, de éxito en éxito, te felicito porque el cuento es estupendo.
    Me imagino mi propia cara si me viese en esa surrealista situación y creo que me hubiese echado también una gran bronca o a lo peor, me hubiese preguntado si le resulto invisible a los demás... Es igual, porque me ha encantado la manera que has tenido de desenredarlo todo.

    Rendida a sus pies, como ya es habitual (y aunque intenté buscarle un "pero", no me fue posible).

    Besazos y felicitaciones.


    ResponderEliminar
  14. Divertido, ágil y fresco de principio a fin. Una delicia.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  15. esa técnica para dividirse me vendría bárbaro ; )

    ResponderEliminar
  16. ¡Bravo, maestro! Casi puedo oler la tinta desde aquí.

    Este es un micro que, desde su título referencial, tiene una trama de rasgos insólitos y alógicos cargados de humor, por el propio esquema de acción imposible. A pesar de la dificultad del planteamiento, bordas la progresión de la trama con una ajustada economía narrativa, dotada del tono preciso a la sensibilidad humorística del relato.

    Me parece una joyita que nos deja a todos con la sonrisa puesta.

    Pendiente de mi número en papel, te dejo aquí un abrazo en nombre de tus coruñeses.

    ¡Chapeau!

    ResponderEliminar
  17. ¿que te voy a decir que no te hayan dicho?, que está escrito de una manera magistral que obliga a seguir leyendo, que es original y bien llevado. Lo de original es un asunto difícil en estos días que parece que todo está ya dicho.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Qué bueno, Ximens!! Clap clap clap "no soy de los que se pierden por ahí" excelente! Ya me descargo la revista para disfrutarla. Felicitaciones! Slaudos admirados van

    ResponderEliminar
  19. Otra alegría que nos das, Ximens. Y además con este cuento tan divertido. Engancha leer las peripecias de este buen hombre y esa necesidad de encontrarse. Me parecía difícil la resolución, pero lo has conseguido y además con una imagen divertida en el cuarto de baño.

    Venga, a seguir en este camino y más arriba.

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. ja ja ja, me has alegrado el despertar, eres total, Ximens, te abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  21. Ximens, si estás por ahí y no te has quedado sentado en el váter, espero que leas mi más sincera enhorabuena por este micro tan imaginativo y divertido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Qué divertido, qué original, qué bien llevado y qué bien llegas al final. Me alegré, porque en este tipo cuentos tan arriesgados siempre me dan miedo los finales. Un mal final puede aguar todo el relato, a mi parecer. Pero, ya te digo, no es tu caso. Me encantó. Me gusta mucho este humor absurdo, con el que me siento muy identificado. Enhorabuena por la publicación, Ximens, y por el relato, por supuesto. Y por el final, también.

    Un abrazo, o más, que creo que te debo alguno.

    ResponderEliminar
  23. Genial Ximens este vaivén de identidades donde manejas al lector a capricho. Para terminar con una manoletina, llena de gracia y sarcasmo, como casi siempre. Enhorabuena. Un abrazo virtual.

    ResponderEliminar
  24. Es delicioso :) Me ha encantdado cuando dice haber supuesto que se había llevado el coche de su mujer... Y tantos otros. También le encuentro ese puntito filósofico y desalentado, buscarse uno mismo todo el rato :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. un relato muy original y muy bien narrado Ximens, causa un desconcierto especial y curioso!

    un saludo

    ResponderEliminar
  26. Qué explendidez de relato, Ximens.

    Bien narrado, ritmo ágil y final increible.

    Mis más sinceras enhorabuenas, Ximens.

    Guardeme un ejemplar, por favor, que me lo entregarás en mano el próximo mes.

    Un abrazo

    Miguel

    ResponderEliminar
  27. Muy gracioso y muy bien escrito. Me recuerda al Millás que más me gusta. Alguna vez he intentado ese registro y me parece muy difícil. Genial la bronca en primera persona.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Bien, Ximens, mira que no encontrarse en todo el día... En este relato mantienes el interés hasta el final, el lector desde el principio no puede dejar de leer para encontrar el desenlace. Alguien a nombrado por ahí a Millás. Millás es un pelín más surrealista, pero la introspección del personaje y la situación es muy de su estilo. Besos

    ResponderEliminar
  29. Qué bueno Ximens, desde el principio instas a que uno quiera seguir leyendo hasta encontrar un desenlace. Y cuando éste llega, el humor con que lo vistes, llena todo.
    Enhorabuena, felicidades y demás albricias.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Hola, es la primera vez que me pasero por aquí, déjame te cuento. Resulta que mi mejor amiga se encuentra viviendo en España (por unos meses), ambas somos mexicanas, ella sabe que yo escribo, y me cuenta que leyó un cuento que le gustó y me pasó el blog (al parecer en el metro le dieron dicho cuentito).
    Aquí me tienes pues, leyendo.
    Muy bueno...mientras lo leía sentí la desesperación de que el sujeto se encontrara...
    Un gusto pasar por aquí.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Hola Ximens, enhorabuena por haberte encontrado. No es fácil mantener de principio a fin el enredo de la identidad.

    ResponderEliminar
  32. Ah, llegué a tiempo a Madrid y me guarde dos ejemplares. Unos para mi y otro para LOli Pérez.

    No podiamos sin quedarnos con algo del genial maestro Ximens.

    Abrazo

    ( y con esto me pongo al día)

    ResponderEliminar
  33. Escribo poco y os leo poco pero, cuando lo hago, me gusta leer todo lo que me he perdido. Y aquí estoy, dedicando las horas a ponerme al día de vuestros blogs.
    Tanta introducción para decirte que,de lo leído hasta el momento (y ha sido mucho), tu relato ha sido una bocanada de aire. Somos demasiados y escribimos demasiado y, aún entre tanto relato, cuesta encontrar una historia distinta, trabajada, macerada.
    Conclusión: Ídem al resto de comentarios.
    Un beso

    ResponderEliminar
  34. Un relato excelente de principio a fin Ximens. Se te ocurren unas genialidades impresionantes. Y lo mejor es que sabes plasmarlas y transmitirlas, que es lo difícil.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  35. MAESTRAZO.
    Nos presentas un capturante relato de contenido mágico y convincente en el salto de fé. Mantiene al lector alerta y al borde del asiento. BRAVO.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Debido a la cantidad de spam que estoy recibiendo tendré que no admitir los "Anónimos".