Del latín oscitāre. Dada la naturaleza invisible de estos seres desconocemos su descripción física, por ello enunciaremos la forma de manifestación más usual. Emiten un sonido vocal como de fuelle, con entrada lenta y sonora de aire y salida en exhalación rápida. Habitan en lugares cálidos y se detectan normalmente en atmósferas en penumbra. De fuerte poder reproductor en ambientes culturales. No son dañinos para los humanos, pero sí para los poetas.
(Foto de Herb Ritts)
Ilustración de Juan Luis López
Madre Naturaleza, tomada de internet
¡Jajaja! Es usted genial, Sr. Ximens.
ResponderEliminarUn abrazo.
Buenísimo. Idea, texto, ilustraciones de Juanlu, fotos...
ResponderEliminarMe ha encantado.
Un abrazo.
Sigue pareciéndome genial tu bestiario.
ResponderEliminarBesos (seres huidizos y misteriosos)
Jajaja, me temo que si que es un enemigo sí, de los poetas ¿sólo de los poetas?
ResponderEliminarMuy buena descripción, de verdad que al principio pensé que hablaba de otra cosa Sr. Ximens, aunque el bostezus era evidente. Las ilustraciones de Juanlu y las fotos geniales también.
Un abrazo
Estoy con Susana. Me parece genial y ¡recopilación ya!
ResponderEliminarMe retiro, que es tarde y me pareció ver un bostezu cerca.
Abrazos
¡Genial, Ximens!
ResponderEliminarSi son parecidos a los que conozco, se reproducen por contagio.
Apoyo la moción de una recopilación del bestiario.
Un abrazo,
Jejeje y son contagiosos!!!
ResponderEliminarMe uno a solicitar la recopilación.
Besos desde el aire
Jajaja, un chiste ilustrado, señor Ximens. Es usted un diablejo, jajaja, y seguro que los poetas vestidos de tales le declaran la guerra, jajaja.
ResponderEliminarEso sí, es contagioso, muy contagioso, sobre todo con los escritos malos, las representaciones sin fuste, las tomaduras de pelo... Y es que los humanos pretendemos aguantar lo que no tiene aguante. ¡Ganada está la hipotética gloria!
Salud.
Ximens, funciona las neuronas espejo hicieron su trabajo a leer tan prolija enumeración atrapada me encuentro en un bostezo enristrado.
ResponderEliminarabrazos
Tus neuras no producen ningún bostezus, si no todo lo contrario. Me gusta tu ironía demostrada y tu estudiosa explicación...
ResponderEliminarLos bestiarios, ¿Son cosas de bestias? ja,ja,ja...Besicos amigo.
Por ahí te exigen ¡recopilación ya! estoy totalmente de acuerdo. Se lo merece este bestiario tan particular e irónico. y no es ninguna broma pero estoy bostezando.
ResponderEliminarMuy buena compañía la ilustración y las fotos.
Besitos
En su momento, emitidos por un monarca acababa con cualquier pieza artística, así que no era ninguna broma! XD
ResponderEliminarBesos
Jajaja, sobre todo en ambientes culturales, jaja. Y en conversaciones seudointelectuales... Qué bueno, Ximens, qué bueno.
ResponderEliminarUn abrazo.
Jaja, Una buena forma de empezar el lunes, pensando que el señor que va sentado frente a mí es un poeta, en lugar de un simple afectado del síndrome de lunes.jaja
ResponderEliminarUn abrazo
Ximens, muy original esa oda a los bostezos, los grandes enemigos de reuniones y signo indicativo de cansancio o aburrimiento.
ResponderEliminarEsto no ocurre cuando uno lee tus letras, puedes estar tranquilo.
Un abrazo fuerte.
Amo los bestiarios. Daré una vuelta larga por tu bitácora para darme un empacho.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Ximens. Estoy bostezando, sobre todo por la foto de la naturaleza imitando a los humanos (esa gruta, tremenda imagen) La risa tonta es tan contagiosa como el bostezo también, sobre todo en funerales. Voy a repasar otras entradas de este bestiario. Saludos.
ResponderEliminarEste especimen de tu bestiario me encanta. A mí, a partir de las 7 de la tarde me devoran. Me ha encantado el bostezo de la cueva, es bellísimo, como tu texto. Un abrazo.
ResponderEliminarEn estos momentos de mi vida no podía leer algo mejor y más a decuado a mi estado de cansancio y apatía aooooohhhh!
ResponderEliminarUn abrazo enorme maestro!!!
Las ilustraciones que escogiste le dan al resto el remate final. He observao la entrada a la gruta y casi me quedo dormida.
ResponderEliminarUn abrazo somnoliento
Ja, ja, ja. Original y divertido como siempre.Te tengo que aficionar a la poesía.
ResponderEliminarMe da mucha vergüenza que se me escape un "bostezus" cuando estoy entre amigos y lo peor es que cuando intento disimularlos se me llenan los ojos de lagrimas... ¿no te pasa a ti?
ResponderEliminarMuy bueno, Sr. Ximens, con usted se le quitan a una las ganas de bostezar.
Un besazo.
Uy, qué gracia, me pasa como a mi predecesora : se me llenan de lágrimas ... y también me ocurre en ciertas 'reuniones' 'tecnológicas' ...hay veces que tanto acrónimo me hace dudar de si vivo en una cueva en la que sólo se emiten gruñidos y consonantes. ;)
ResponderEliminarMuy bueno esta parte de tu bestiario. Bostezus es un buen ejemplo de una parte de la naturaleza humana.
Un abrazo Ximens, me alegro de leerte.
Muy atinado. Frase final de antología.
ResponderEliminarUn gran abrazo,
P
Al leerte o estar en tu compañía es imposible padecer ese mal, salvo que a veces, de escucharte con tanta atención se te olvide hasta respirar, y el bostezo en ese caso no sirve para otra cosa que la de recuperar el aire y el tiempo perdidos en suspenso.
ResponderEliminarDesde Córdoba, respirando acompasadamente
Jajjaja, así estoy yo ahora entre desperezos, recreándome en mi propia Oscitancia, la verdad es que satisface jejeje. ¡Ay! Como se nota que no eres buen amigo de los poemas...Con lo bien que lo hago. Me lo digo yo solita porque como tenga que esperar a que tu lo hagas...jajajjaja, seguro que me veo con la mandíbula desencajada.
ResponderEliminarA sido genial te felicito.
Un abrazo.
Ximens, llegué expectante a tu blog y para nada me voy bostezando. Al contrario, enlazaré tu espacio.
ResponderEliminarGracias por visitar mi Café Literario y por tu comentario.
Un abrazo
Jajaja, tú tranquilo, que tus lectores nunca padecerán tal espantosa dolencia: estás a salvo, y nosotros contigo!
ResponderEliminar...y para los que estamos hablando!!!
ResponderEliminarbesos
Muy buena descripción. Las ilustraciones me ayudan a acompañar la lectura de algunos ejercicios prácticos. Me quedo para buscar más especímenes.
ResponderEliminarUn abrazo
¡Hola Ximens!
ResponderEliminarQué especimen tan extraordinario el que nos muestras. Y eso que lo conocemos, pero al verlo con los ojos de tu descripción, toma un nuevo matiz. No me lo puedo imaginar en otro lugar que en esa penumbra que dices, no señor y con los dibujos de Juanlu, ya la cosa ha tomado una realidad palpable. Serán invisibles, pero ya tengo una imagen muy nítida de ellos, y me gusta imaginarlos así.
Gracias por tus mensajes en botella que me llegan a esta orilla un tanto lejana.
Un abrazo.
Curioso el personificar un bostezo, me parece estupendo. El final es rotundo. Saludos!
ResponderEliminarY contagiosos Ximens, tremeeeeendamente contagiosos..
ResponderEliminarUn placer haber descubierto tu blog.. :)
Un abrazo