martes, 12 de julio de 2011

Ni un te quiero



Cómo pasa el tiempo. Cuatro años desde que te fuiste y me dejaste sola... Ya..., ya sé..., pero ellos tienen sus problemas, son otros tiempos, tanto trabajar para gastar y gastar y presumir. Dicen que el luto lo llevan en el interior, pero solo les veo divertirse. Debe estar muy dentro, pues ni por Los Santos han venido a verte. «Madre, nos vamos a Benicassim, a pasar el puente...», y aquí me veía yo sola, limpiando la sepultura para nada..., bueno sí, para ti y la zorra de tu hermana... ¡Bueno, ya sé!... Pero cuando vino no fue más que para traer unas flores de plástico, compradas en los chinos, que es roñosa hasta para eso... ¡Sí, me callo!... !No, eso no!, lo tumbó el viento cuando lo aparté para limpiar la lápida, se cayó, y se rompió porque también era barato... ¡Vale!, pero de algo tendré que hablar.
¿Sabes?, aquí al lado están enterrados los vecinos del panadero, sí, aquellos tan presumidos... sí, se mataron en un accidente con «mira...mi 4x4». ¡Pues no me callo! Ahora puedo decir lo que pienso, y mentarte lo que siempre callé. ¿Sabes el único reproche que te hago?... Pues que nunca te declaraste... Nunca, nunca... No querido, eso se lo dijiste al cura no a mí... Cuando yo te preguntaba me decías «sí», «que sí», «mucho», «también», ni un solo «te quiero»... ¿Cómo?... Perdona, pero fue tu padre el que se declaró al mío: «Juan, que veo a los muchachos muy encaprichaos, y antes que se engorronen es mejor apañarlos». «Sea, pero solo les doy la mula... ».
Sí..., es cierto..., nunca me lo dijiste pero me lo demostraste muchísimas veces... Qué sé yo lo que es mejor, nunca entendí de adivinanzas...
Esta raja mete el agua dentro, seguro... Mira que le dije al muchacho que viniera con la silicona, pero como sí nada... ¿El cristo?, pues de madera, el de cobre lo robaron... Si por ellos te meten en un nicho, pero me negué, quiero estar aquí contigo, pues fuiste un buen hombre... ¿Para siempre...?... Sí, apañado vas tú si te crees que te voy a dar otra mula..., y... ¡anda!, ¡échate para un lado!, que me estas clavando las costillas en la espalda.

17 comentarios:

  1. ¡Muy bueno, sí señor!

    Me ha gustado tanto como aquello de "el día que uno de los dos se muera..."

    ResponderEliminar
  2. Cuanta ironía y humor en ese monólogo!!
    No me esperaba ese final, creí que estaba fuera. Y el detalle de la cuñá y el luto ese que se lleva tan adentro que nadie lo ve.
    Buen relato, amigo!!

    abrazos
    L;)

    ResponderEliminar
  3. Mira que eres bueno, Ximens, para reflejar tan bien ciertos tipos de personas y maneras de expresarse.
    Por ahí me quedo algo preocupada, ¿descansa en algún momento, de hablar digo? Si no ¡vaya eternidad que le espera!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno Ximens.
    Me ha recordado a Delibes en "Cinco horas con Mario"

    ResponderEliminar
  5. Nada que añadir, tío, ya sabes lo que pienso... :):):):):):):):)

    ResponderEliminar
  6. Ximens, que te consagrás, amigo. Me ha encantado tu relato, más que nada el cómo lo cerrás, yo me imaginé que la mujer estaba viva, que había ido a llevar flores. Eso es buen manejo de la narrativa. ¡dicho por alguien que sabe de cuenteros....! jajajaaaaaa

    ResponderEliminar
  7. Ah! y muy buena elección de la fotografía.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la ironía tan fina y elegante que derrochas en el desarrollo de la historia. Me encanta que podamos reírnos hasta de las cosas más serias. Me encanta que lo hagas sin caer en el chiste fácil. Me encanta cómo escribes.
    Desde Córdoba, encantado de la vida.

    ResponderEliminar
  9. Desde acá sigo leyendo tu blog

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. XDDDD Mira que haces buenos personajes! Muy bueno, me encantó, y además cada vez admiro más la capacidad de decir más en menos. Less is more!

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno, Ximens. Queda claro que se vive la muerte como se vivió la vida...y estos se siguen estorbando, ja,ja...

    ResponderEliminar
  12. Una buena conversación, si señor,poniendo las cosas en su sitio y un relato cerrado magistralmente.

    Enhorabuena, Ximens.

    Miguel

    ResponderEliminar
  13. No me esperaba ese final, jejej, estupendo. De los que gusta releer.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Me conformo con que mi matrimonio sea la mitad de entrañable que este. Eso sí, la declaración se la sacamos en el paripé, que la oigan todos ;)

    ResponderEliminar
  15. Pues mira, no lo conocía. No sé por qué, me traía a la memoria a "Cinco horas con Mario". Buenísima la voz de esta mujer. Y la de la otra, que ahora voy a decírselo!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso, Miguelángel, te he llevado a "Cinco horas con Mario", lo mismo que pasó con mi hermano cuando lo publiqué en julio de 2011. Por cierto, que él también se llama como tú. Hace tiempo que no leo a Delibes, pero sí, mis historias también son castellanas, comuneras.

      Eliminar
  16. Jeje, qué tierno mono-diálogo en estas fechas. Una historia de amor bien real, de ayer y de hoy y... "¿Para siempre...?... Sí, apañado vas tú si te crees que te voy a dar otra mula". Me ha gustado Javier :-)

    ResponderEliminar

Debido a la cantidad de spam que estoy recibiendo tendré que no admitir los "Anónimos".