lunes, 18 de abril de 2011

Rebusco


No sé por qué cada vez que veo esta foto me lleva a Nueva York.
Rebuscar: 2. tr. Recoger el fruto que queda en los campos, particularmente el de las viñas, después de alzadas las cosechas. (DRAE).
"Cuando hagas la recolección en tu campo, si olvidas en él una gavilla, no vuelvas a buscarla. Déjala para el emigrante, el huérfano y la viuda, para que el Señor, tu Dios, te bendiga en todas tus empresas". (Deuteronomio: 24,19).
Cuando moceaba tuve que vendimiar la viña de mi padre. En alguna ocasión encontré racimos olvidados en las cepas: "déjalo para los pájaros", me decía. Hoy creo que su formación cristiana le impedía ir a rebusco. Cuando veo en las puertas traseras de los supermercados de mi barrio, a eso de las nueve de la noche, grupos de personas ataviadas con bolsas, a la espera de que saquen los productos caducados, para iniciar su rebusco, pienso si las normativas de la Unión Europea, referentes a las fechas de caducidad de los alimentos, son como un Deuteronomio moderno, dictado por un dios que tiene a Bruselas como cielo, y pensando precisamente en: emigrantes, huérfanos, viudas... ¡Cómo cambian los tiempos!... Ahora habría que añadir: pensionistas, parados, becarios...
Claro que para no deprimirme me voy buscar a algún amigo que me diga que lo del paro es mentira, y luego podemos hablar de qué haremos si el Rayo Vallecano tiene que cerrar por falta de euritos, o de qué pasará con Mourinho si no gana ninguna copa para el Real Madrid.
Después, ya totalmente restablecido, me iré para casa pensando que quién sabe, quizás ocurra como con las entidades financieras y los gobiernos ayuden para evitar la crisis del futbol, pues los mercados bastante hacen con sacar los productos caducados. También llegaré a pensar que esa foto no la tomé en el Paseo de Gracia de Barcelona y que alguna vez estuve en Nueva York o que me gustó el futbol. Con un poco de suerte, hasta no me acordaré de que hoy tampoco encontré trabajo.

6 comentarios:

  1. Sí, no hace falta irse a Nueva York para ver esas escenas de rebusco. Hace tiempo que vienen siendo habituales. ocurren todos los días en muchas ciudades, aquí lo veo a partir de las nueve y media de la noche, en la esquina de casa y a veces me deprimo por no saber que hacer.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que inquieta esa imagen, lejos o cerca, pero creo que aún más si se ve a la vuelta de la esquina.
    A mi me impacta mucho cuando la "Rebusca" es en los contenedores de los bloques de vecinos. Me pregunto qué pueden buscar o encontrar ahí.

    Buena foto y buen relato, Javier.

    Abrazos
    L;)

    ResponderEliminar
  3. Yo, como persona anónima que soy, sólo pasaba por aquí a hacer mi propia "rebusca". La que yo hago no tiene mucho que ver con la que aquí se comenta -con maestría, mano izquierda y un punto de mala leche- sino con otra quizás más ambigua, más etérea, que no tiene fecha de caducidad, pero no por eso menos importante. Yo vengo a la rebusca del talento, de la inspiración y de la imaginación que a mi me falta y que al dueño de este blog le sobran. Yo entro aquí y me conformo con llevarme esas gotitas de técnica y de arte que rebosan por los lados de este blog, y que a su dueño ya no le hacen falta. Con ese botín de sobras -para él- y de lujo -para mí- volveré a casa y encenderé el ordenador. Al puñetero cursor parpadeante le diré con la voz más convincente que sea capaz: "Este mes sí. De este mes no pasa".

    Desde Córdoba, rebuscando por los Montes de Toledo.

    ResponderEliminar
  4. Por desgracia esa fotografia podria darse en cualquier parte....
    Por cierto soy Perfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  5. Dura reflexión, maestro.

    A pesar de haber nacido y crecido en "la Suiza de América" yo me crié con esas imagenes como constantes por toda la ciudad, Ximens. Cuando hace más de veinte años llegué a España, una de mis respuestas a cuando me preguntaban como estaba "la cosa" por aquí solía ser: "no ves a nadie rebuscando en la basura".

    Vimos -con la soberbia del que tiene la certeza de que nunca lo vivirá- la eclosión de "cartoneros" que generó el corralito de principios de este siglo en Argentina.

    Ahora los tenemos aquí, pero optamos por mirar hacia otro lado, como se ha hecho siempre, en todas partes.

    ¡Que asco de especie que somos!

    ResponderEliminar
  6. Con éste texto me has tocao bien, Ximens querido.

    Como texto, muy bueno. Como situación, penosa. Pero de eso ni tú ni yo tenemos la culpa.

    Besos rastosos mil.

    ResponderEliminar

Debido a la cantidad de spam que estoy recibiendo tendré que no admitir los "Anónimos".