lunes, 15 de junio de 2015

Juego del escondite

(Foto de Valentín Vega)


            Fue un chaval sigiloso y atrevido, siempre salvaba a los compañeros en los juegos infantiles. Era al que se le ocurrían las mejores travesuras, como la de colocar el cubo de agua con polvo de tiza encima de la puerta a la espera de que entrara el maestro; el más audaz con las chicas, el único que consiguió un beso de Milagritos, la inaccesible hija del alcalde; solidario con los amigos, compartía el bocadillo de la merienda; generoso, te perdonaba los cromos y las canicas. Y fuerte, fuerte como un formón de arado, él solo sujetó la puerta de la cuadra mientras que nosotros huíamos por la gatera del pajar. Aguantó toda la tortura en el cuartelillo y aun sin uñas no nos delató. «Por mí y por todos mis compañeros», dicen que gritó antes de que sonara la descarga.

* * *



22 comentarios:

  1. Pues magnífico por esa elipsis temporal de la niñez a la milicia que cuenta tanto como el mismo relato. Y no conocía la palabra "formón" (sacabocados) así que se agradece. Y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También se trata de una pieza de hierro, de unos cuarentas centímetros de largo y cuatro de grosor que se coloca en las rejas de los arados y va rompiendo la tierra al arar. Las vendíamos en el comercio que teníamos. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Muy bueno y entrañable
      Un abrazo
      Fus

      Eliminar
  2. Enhorabuena, Ximens, un libro de la Microbiblioteca sin un relato tuyo no es un libro de la Microbiblioteca. Me gusta mucho tu relato, bien narrado, sencillo (en el mejor sentido de la palabra) y emotivo. Un abrazo sevillano.

    ResponderEliminar
  3. Ximens, lograste que me devolviera a mi mocedad, donde perdí la inocencia por iniciativa de una morena de pueriles trenzas.

    ResponderEliminar
  4. Ximens, lograste que me devolviera a mi mocedad, donde perdí la inocencia por iniciativa de una morena de pueriles trenzas.

    ResponderEliminar
  5. Ximens, lograste que me devolviera a mi mocedad, donde perdí la inocencia por iniciativa de una morena de pueriles trenzas.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Ximens! Esa foto revela tu héroe que va muy con el relato.

    ResponderEliminar
  7. Quizá guste por la sencillez como lo has escrito.Yo me quedo especialmente con el final, porque va a más y donde yo creo, que echas toda la intención.
    ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  8. ¡Enhorabuena por esa mención! El micro lo merece.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Con tu marca. Y marcado por la realidad histórica que esperemos jamás regrese.
    Enhorabuena por el premio.

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena Javier, un buen relato que merece estar en ese libro

    ResponderEliminar
  11. Muy buen relato, Javier, desde pequeños ya se nos ve venir. Enhorabuena por tu inclusión en el libro. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena Ximens. Es un buen relato que me ha recordado muchas cosas pasadas.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena; hay épocas en las que el escondite era un juego que salvaba vidas.

    ResponderEliminar
  14. Me has hecho volver al colegio..... Enhorabuena, vuelves a ser tú!!

    ResponderEliminar
  15. Muy bueno. Esos héroes casi anónimos siempre han existido, por lo menos en nuestros tiempos.

    ResponderEliminar
  16. Halaa!!! FELICIDADES!!! Y en Lamicrobiblioteca... Muy bueno, Ximens. Y con ese cierre tan "querido y usado" en nuestra infancia (cómo sabes tocar la fibra sensible).

    Un abrazoooo

    ResponderEliminar
  17. Triple salto temporal que acaba en salto mortal, Ximens.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hola, Ximens.

    El micro es perfecto.
    Una primera parte cargada de inocencia donde nos hablas de un juego infantil que está en la memoria de todos . Una elipsis brutal, pero que le da mucho juego al texto. Y un remate estremecedor.
    En fin, lo conseguiste y te felicito.

    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  19. Muy bueno Javier, excelente, como se te hace costumbre.

    ResponderEliminar

Debido a la cantidad de spam que estoy recibiendo tendré que no admitir los "Anónimos".