jueves, 15 de mayo de 2014

La hora de las hoces


            La tripa se me ha hinchado, al principio lo achaqué a las cervecitas que me tomaba en las largas jornadas sin trabajar. Se acabó el dinero, ya no bebo, pero la barriga se sigue inflando. Debe de ser contagioso pues a mis hijos les ocurre lo mismo. María, sin embargo, ha perdido muchos kilos, durante unos meses ha vuelto a estar joven, pero no se ha mantenido, ya apenas tiene pechos y se le notan las costillas.
            Vuelven los tiempos de mesas camillas, braseros, cabrillas en las piernas, sabañones en las orejas, bufandas en casa, luces de diez vatios y Ustedes son formidables. Vuelven las raciones de pan con dedo, las sopas de gallina, el cuartillo de leche y el mañana se lo paga mi madre. Vuelven los dones, don Tal y don Cual, la misa del domingo, la confesión de nuestros pecados y el deme algo por caridad.
            Después de unos meses de espera nos han dado hora para el médico de la Beneficencia. Lo que son las cosas, ni nos ha reconocido, ni diga treinta y tres, ni tosa, ni nada de nada. Nos ha entregado una estampita a cada uno —a mí de Escrivá de Balaguer, a María de la Virgen del Rocío, los niños miran con ansia una del Cordero Pascual—, y que les recemos tres veces al día, cada ocho horas, y que si no notamos mejoría nos acerquemos a Cáritas, que allí quizás puedan hacer algo por nosotros y que pase el siguiente.

* * * 
Esta es mi aportación  a la  convocatoria  “Primavera de microrrelatos indignados 2014. Si quieres leer más  indignados, visita el blog del organizador La colina naranja, pincha AQUÍ  

37 comentarios:

  1. Y aún así no sé si llegará la hora de las hoces Ximens, más me parece que nos quedamos en barbecho, y punto, a verlas venir, y esperar que la naturaleza obre el milagro de la fertilización.

    Me has de explicar lo de el "pan con dedo", lo intuyo, pero no conocía esa expresión.

    Abrazo en el alambre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Pan con dedo", lo que intuyes: pan sin acompañamiento. Un mendrugo: "Pedazo de pan duro o desechado, y especialmente el sobrante que se suele dar a los mendigos".

      Eliminar
  2. Retrato gris y triste de un presente que se parece totalmente a un pasado que creimos dejar atrás.
    Duro, Ximens, muy duro.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Y lo peor de todo incluso es la apatía generalizada, la sensación de que nada cambia...

    Un saludo indio
    Mitakuye oyasin

    ResponderEliminar
  4. Hola, Ximens.

    Lo cierto es que falta poco por añadir a tu micro ya que haces un buen repaso a todo lo social. Me quedo con ganas de preguntar si algún día volverán las golondrinas a colocar sus nidos en nuestros balcones.

    Un beso muy grande. Te echaré de menos el sábado.

    ResponderEliminar
  5. Mi padre me decía cuando era pequeño que de no comer se inflaban las barrigas también; y a muchas mujeres la depresión aparece en forma de adelgazamiento. Como me ha gustado el vuelve el mañana se lo paga mi madre, la de veces que se estará usando este dicho popular que viene de antaño; se ha pasado de la propina al fiar y a visitar a Cáritas. Un abrazo, Ximens.

    ResponderEliminar
  6. Qué cosa eso de recurrir a los santos cuando no hay qué comer...y vaya una faena regalarle a los niños precisamente la estampita del cordero.
    Un buen recorrido por los síntomas de la pobreza.
    Un abrazo.
    Rosy

    ResponderEliminar
  7. Esa pobreza que engorda... una imagen brutal Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Siglo XXI, y será verdad que la historia siempre se repite...

    ResponderEliminar
  9. También cabría añadir la leche en polvo de los americanos, que somos casi de la misma quinta. Buen relato Ximens, ¡como para no indignarse!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Después dicen que lo del eterno retorno es un mito.
    Un fuerte abrazo, Ximens.
    HD

    ResponderEliminar
  11. Jopeee Ximens, ¡qué manera de rememorar tiempos pasados que por desgracia vuelven! Has conseguido erizarme hasta los pelos de la cabeza.
    Como siempre, eres un chico excelente!! Felicidades.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
  12. un relato realista, algo que sucede por desgracia- Vuelta atrás a los rezos, a las estampitas y a la virgenes milagrosas.

    Buena aportación la tuya.

    ResponderEliminar
  13. Relato duro que desenmascara la insensibilidad de la medicina actual, si no estás forrado de billetes los médicos ni te tocan. Y ni hablar de las oraciones, como producto en demanda, también han subido de precios y a muy pocos se les conceden milagros. Muy buena aportación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Apatía, impotencia y depresión. Signo de los tiempos. Un abrazo, Ximens

    ResponderEliminar
  15. La guinda de este relato la pone el que todo lo arreglará Cáritas... Quizá deberían probar a decir Dios se lo pagará, en la misma línea. Y cada vez más gente en esa situación.

    ResponderEliminar
  16. Siempre resulta mal negocio ser pobre. Les encargan a que Dios les resuelva sus problemas. Pero con actitud de ser quienes administran por él.
    Con tanta historia detrás sigo sin entender porqué la gente cree en éstas personas que han fallado tanto a través del tiempo.
    Quizás por éso rechazan eliminar la miseria para sostener la ignorancia histórica.
    Esto es para romperse el traje.

    ResponderEliminar
  17. Aterrador, a veces, yo también recuerdo aquellos tiempos rancios y de necesidad(afortunadamente no la pasamos) pero sí, tu micro tiene tintes de aquellas pinturas grotescas...
    Hace mucho tiempo que no vengo por causas ajenas a mi voluntad, pero hoy que estamos en la alambrada, llego a leerte y siempre te diré que lo haces con la intención, ironía y realidad necesaria.
    Besicos, amigo porque eres mi amigo.

    ResponderEliminar
  18. Perdón pero... ¿las estampitas os las han dado gratis? Me extraña de los curas, de los médicos. Me extraña.

    ResponderEliminar
  19. Espectacular, me da escalofríos pensar que ésta es la cruda realidad...

    ResponderEliminar
  20. Retrocedemos, está claro. Lo que tanto costó conseguir, se lo cargan estos tipos en un pispás. Y que no siga la cosa, por favor, que volvemos a la Edad Media en menos que canta un gallo.
    Un abrazo, que mañana será en persona.

    ResponderEliminar
  21. Es el típico relato que no deja nada por decir. Devastador.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Contundente estampa de lo que -crucemos los dedos- podría llegar, si seguimos dando pasos de cangrejo ¿quién sabe?

    Un abrazo indignado, amigo.

    ResponderEliminar
  23. Demoledor, pero con todos los ingredientes que demuestran la cruda realidad que estamos empezando a vivir, todo lo que dices es algo que ya se vivió en otros tiempos y que siempre penamos que nunca volveríamos a sufrir.
    Me ha gustado mucho aunque me ha puesto triste. Trataré de sacarle una sonrisa a la vida aunque sea difícil. Nuestra mejor arma es la palabra y con ella podemos denunciar estas y otras injusticias.
    Un abrazo esperanzador.
    Puri

    ResponderEliminar
  24. Se ha dicho mucho, amigo. Yo me quedo con ese título que es un canto a la insumisión!!!
    Para mi tu micro no es una crónica, es una pregunta. ¿Cuanto más seremos capaces de soportar esta caída al vacío?

    ResponderEliminar
  25. Se ha dicho mucho, amigo. Yo me quedo con ese título que es un canto a la insumisión!!!
    Para mi tu micro no es una crónica, es una pregunta. ¿Cuanto más seremos capaces de soportar esta caída al vacío?

    ResponderEliminar
  26. Muy negro el pan de este relato, muy negro el futuro. Como el pasado. ¿Qué había en medio que no me acuerdo?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Me dió escalofríos al leer lo del "pan con dedo", y se me puso la carne de gallina, como la del caldo, al leer tu relato, Ximens qué afiladas se están volviendo tus palabras, como granadas que explotan dentro del alma.

    abrazos

    ResponderEliminar
  28. Tierno y duro a la vez, denuncia con calma, sin ataque pero está todo dicho en el relato y la imagen: "os niños miran con ansia una del Cordero Pascual—" perfecta. En ella se recoge la totalidad del cuento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Tan triste, duro y real como la vida misma.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Tremenda forma de pintar un cuadro, de sacar una fotografía. ¿Debo decir felicitaciones? El relato es impecable. Abrazo. (Si sabremos nosotros de ésto...)

    ResponderEliminar
  32. Se me ha encogido el alma al leer tu impresionante relato.
    Parece un relato de la posguerra más que del siglo veintiuno. Qué lástima que la realidad actual se parezca tanto a la que oímos contar a nuestros abuelos.
    Perfecto en forma y directo en contenido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Ximens,
    Ponerse los zapatos del personaje y luego caminar con ellos, no es obra de equilibrio.

    Encantado de leerte,

    ResponderEliminar
  34. Ximens.
    El relato mantiene la fuerza y la dosis de sarcasmo que nos tienes acostumbrados. El hambre y la pobreza se ven por todos lados, sus causas, gobernantes ineptos, corruptos, y la confesiones que los guarecen. Me siento indignado!

    ResponderEliminar
  35. Este es un micro que se pega al paladar del lector para darle náuseas, Ximens. Consigues hurgar en nuestras conciencias y hacer que nos preguntemos qué tendríamos que hacer y no estamos haciendo. Bajo el falso barniz del regreso al pasado, esbozas con trazo firme nuestro aterrizaje en el futuro (más inmediato de lo que nos gustaría creer).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Ufff, durísimo... Me encanta todo el trasfondo que tiene el micro, aquello que el lector no lee pero muy bien imagina a través de las letras (mérito absoluto tuyo como autor).
    Me encantó, Ximens.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Debido a la cantidad de spam que estoy recibiendo tendré que no admitir los "Anónimos".