lunes, 7 de enero de 2013

Vacagua



             Animal mitológico marino con aspecto totalmente vacuno salvo por el color dorado del cuerpo y la cola, que la tiene muy desarrollada, en forma de periscopio finalizado con un ojo de buey a modo de lente y dos orificios nasales por los que respira. Según la mitología de los pueblos de Asia Menor se trata de la diosa Vaal. Era una de las esposas del dios Baal. Su pasión zoofílica por los toros enojó al cornudo del marido que la convirtió en becerra de oro. Con la propagación del judaísmo, en una de las destrucciones de los ídolos paganos —documentada en las antiguas escrituras (Reyes, 17,2) —, Baalin, joven guerrero hijo de ambos, salvó a su madre arrojándola al mar. Mantuvo el aspecto de vaca dorada y empezó a llamársele Vacagua. Habitó en las praderas submarinas, su amor a los animales se transformó en maternal y se dedicó a amamantar los defines huérfanos. La expulsión de su gas metano originaba hermosas medusas. Cerca de Creta tuvo encuentros vacunos con el Minotauro, engendrando las doradas, apreciadas por los pescadores. Poseidón, harto de que sus caballos se desbocaran cada vez que se cruzaban con ella, la pinchó con el tridente y herida de muerte emergió al otro lado del Mediterráneo, en un espacio de tierra que quedó cubierta por su piel. Los campos de trigo, hasta entonces de color fucsia, adquirieron el aspecto dorado con el que los conocemos hoy día. Cuando la cristianización, Vacagua fue tomada como patrona de los lecheros, de ahí la costumbre de bautizar el litro de leche con una jícara de agua antes de su venta.



35 comentarios:

  1. Jajaja, vaya par que os habéis juntado. La historia es genial y de lo más creíble, Ximens.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta, sobre todo, lo bien documentado que está. La verdad es que... para este tipo de cosas, eres genial. Cómo las disfrutamos.

    ResponderEliminar
  3. Yo reconoceré -aunque creo que usted ya lo sabe- que los bestiarios no son lo mío. Supongo que puede deberse a mi torpeza para con el surrealismo; aunque de esto no estoy seguro.

    Ahora bien, hecha la confesión pertinente, te diré que me he divertido mucho, Sr. Ximens. Esta pieza tiene un trabajo concienzudo detrás y eso me gusta.

    En lo que respecta a la ilustración, repito lo que le comenté al maestro Juanlu. Nunca vi una Vacagua dibujada con mayor realismo. :-)

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. "Vacagua fue tomada como patrona de los lecheros, de ahí la costumbre de bautizar el litro de leche con una jícara de agua antes de su venta".

    Ja,ja,ja...Todo el texto en genial, lo he leído con gran atención, como tú mereces, claro. Pero el último punto el que reproduzco me parece de una sabiduría perfecta. ¿Por qué usted es sabio, verdad?

    Pues eso que besicos y felicitaciones para ti, amigo.

    ResponderEliminar
  5. Lo cuentas con tal realismo que haces dudar.¿Entonces España es una piel de vaca, no de toro?

    ResponderEliminar
  6. Qué buena esta historia, casi casi me he ido a buscar en la mitolgía esa tal vacagua. Preciosa ilustración tambien. Una buena combinación de artistas.

    Besos para ámbos.

    ResponderEliminar
  7. Me encante leerte, Ximens!!

    Preciosa historia con un personaje muy peculiar y requetebien ilustrado.

    Abrazos dobles

    ResponderEliminar
  8. Da gusto leer relatos tan bien documentados, tan educativos y entretenidos. Escritores de la talla de Ximens es lo que reclamamos en el ámbito bloguero (en los demás ámbitos que lo reclamen ellos. Nosotros ya lo tenemos :)

    Abrazossss. Me ha encantado tu definición-explicación de la Vacagua.

    Amparo M.A.

    ResponderEliminar
  9. "La expulsión de su gas metano originaba hermosas medusas"... jajaja
    En el mar no lo sé pero en la tierra ese gas es uno de los mayores contaminantes. Si se bajase el consumo de carne de vaca... ¡en fin!.

    Fantástico este trabajo, Ximens.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  10. ¡Fantástico! Nunca mejor dicho.
    Genial trabajo el de ambos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Y qué te digo yo que no nte haya dicho ya? muuuuuuuuu

    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  12. Otro animal mitológico genial, de esos que espero algún día ver recopilados junto con las ilustraciones de Juan Luis.
    Grande

    ResponderEliminar
  13. Bestial bestiario, bestiota historia. ¡Recopilación, ya!
    Besos a los dos

    ResponderEliminar
  14. ...y un "espacio de tierra que quedó cubierta por la piel de la vaca".
    Esta frase parece remitir a la reina Dido /Elisa de la mitología que recibe un espacio equivalente al tamaño de la piel de vaca. Ella corta la piel en pedacitos, los esparce y posee así un territorio muy grande.

    ResponderEliminar
  15. El anónimo soy yo, Sisinio Hernán

    ResponderEliminar
  16. ¡Imaginación no te falta!!! Un breve relato muy original : Este ser mitológico no exisistió no ? o sí? como te has documentado también :) . Sabes como sacar siempre una sonrisa. Un placer leerte.

    ResponderEliminar
  17. Después de tanto desliz, a mi parecer la Vacagua quiso congraciarse con los Dioses amamantando delfines huérfanos.


    ResponderEliminar
  18. De lo mejor que te he leído ultimamente, está genial.
    Me gustan los bestiarios, y este creo que cumple con todas sus características. La parte mitológica chapeau.

    Un abrazo, enhorabuena

    ResponderEliminar
  19. Ah, y el sentido del humor y la ilustración. Lo dicho, redondo.

    ResponderEliminar
  20. Mar y vacas, ¿de qué me suena? ¿Tú no te habrás criado en Asturias, verdad?
    Cómo me gustan estos animalitos tuyos. Y lo que se aprende contigo de Historia Antigua.
    La ilustración es genial, como todas las de Juanlu.
    Felicidades dobles.

    ResponderEliminar

  21. Me encantó la Vacagua, no sabía que hubiera existido, pero me prometo mirar con mucha atención el mar y los ríos para ver si aún queda alguna. Si la encuentro le contaré que bien descripta está en tu cuento, felicitaciones genio.
    También me gustó la ilustración
    silvia

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Me gustan los bestiarios y estos tuyos están llenos de detalles. Es un disfrute leer sobre está vacagua. Y me alegra que es piel no fuera de toro si no de esta Vacagua.¡Ah! y de paso he entendido de donde viene esa costumbre de bautizar el litro de leche, una cosa más que he aprendido.

    Un acierto tus bestiarios, Ximens.

    Y la ilustración de Juanlu muestra a la Vacagua tal cual la describes.

    Besitos a los dos

    ResponderEliminar
  24. Llevo días queriendo venir a leer este texto. Sinceramente "chapeau". Me ha gustado mucho esta mitolgía autoinventada para dar sentido a la ilustración de Juanlu. Estupendo texto, Ximens, Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Disfruté ayer muchísimo con tu texto y vuelvo a hacerlo hoy en tu casa.

    Felicidades por este animal mitologico y primero fue Vacagua y luego la ilustración ¿verdad?.

    Bueno, un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Está bien que difundas la historia de Vacagua. Yo soy su adorador desde hace décadas y la gente me toma por loco. O por idiota. También le llevo ofrendas, de tanto en tanto, a Baalin.

    Un abrazo y gracias por el grato-rato que me has hecho pasar,

    D.

    ResponderEliminar
  27. Qué bueno Ximens, qué bien has manejado el puzzle. Me creo más el origen que apuntas de las medusas que lo que dijo el chico este, cómo se llama,... ah sí, Darwin.

    Gracias por el relato. Abrazos

    ResponderEliminar
  28. Eso le decía mi padre al quesero, eso mismito, que bautizaba la leche en cumplimiento de los preceptos sagrados de la ley y la costumbre y el tío moñas diciendo que éramos unos tramposos y unos tales por cuales :P


    Me encanta, el detalle del ojo de buer coronando el periscopio es lo máximo.

    Gracias

    Un beso

    eS

    ResponderEliminar
  29. Cuentas desde ahora mismo con otra seguidora de tus historias mitológicas. Me he divertido un rato leyéndote, cosa que siempre viene bien, en especial cuando me toca ir de gira al hospital con mi madre. Fantástico trabajo conjunto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Yo, al igual que Cabopá, he disfrutado especialmente con el añadido del agua a la leche, aunque todo es texto es la susodicha.

    Desbordante imaginación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. No sé si hay más cosas ciertas que falsas en esta locura surrealista pero a mí me ha gustado.

    Voy a tener que enterarme bien de lo de añadir agua a la leche; cosa, que no me extrañaría porque sería otro tipo más de corrupción, en este caso lechuna.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  32. Una genialidad de texto con protagonista surrealista. Enhorabuena

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  33. Very cool blog. Interesting posts. ;)
    Nice atmosphere guests with you here on the blog. ;]
    Yours. Have a nice day. !

    Follow me on facebook fanpage
    I'm very concerned about this, please. :)
    https://www.facebook.com/pages/In-another-light/413836138693856

    ResponderEliminar
  34. Muy divertido, interesante e ilustrativo tu relato. Me ha encantado el final con esa jarra de agua. Me he acordado de la leche que llevaban a casa cuando era pequeña.
    Besivcos muchos.

    ResponderEliminar
  35. Ximens, no sabía que fueras un experto en mitología... Esta Vacaagua no la conocía, es una bestia llena de imaginación, y lo que más me ha impactado ha sido el tridendte de Poseidón pinchándola al otro lado del Mediterráneo y extendiendo su piel de vaca, jeje. Más que surrealista me ha parecido disparatada y llena de humor, seguro que le gustaba burlarse de todo el mundo sacando su lengua de vaca a todo el mundo. Abrazos!!!

    ResponderEliminar

Debido a la cantidad de spam que estoy recibiendo tendré que no admitir los "Anónimos".