martes, 22 de enero de 2013

La poda




La poda
            Tumbado en la camilla del podólogo.
            —Han sido muchos años subiendo y bajando ladrillos, no es de extrañar que las uñas, como la vida, me hayan lacerado el cuerpo. Claro que ahora ya tengo tiempo para cuidarme. He cumplido los 55 años. Me han echado de la empresa para que pueda «desarrollar la última etapa de mi carrera profesional en nuevas oportunidades de negocios», me dijo el jefe. El psicólogo me ha animado a realizar «todo aquello que deseé y no tuve tiempo para hacer». Me alegro de que hayan retrasado la edad de jubilación, así podré estudiar arquitectura, encontrar trabajo, ganar dinero, construirme una casa con cuatro viviendas, la planta baja para mi mujer y para mí (pensando ya en la vejez), el resto para cada uno de mis hijos. ¿Sabe?, ahora vivimos todos, con los yernos, nueras y nietos en el piso que heredamos de mis suegros...
            —Por favor, ponga los pies sobre la tierra..., perdón, quiero decir en el suelo —dijo el anciano doctor en prácticas.

* * *

Con este relato participé en Desahuciados-Relatos de la Crisis, una iniciativa de Talleres Paréntesis en colaboración con Ediciones Traspiés.


Pon tu indignación AQUÍ si quieres leer el relato y los comentarios recibidos en el blog de los organizadores.

22 comentarios:

  1. Ximens vengo de allí. Enhorabuena es un micro ganador, de esos que dejan huella. A mi me ha encantado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Plas, plas,, plas
    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  3. No sabía que ya los hubieran publicado. Voy para allá, Ximens. A ver si me da tiempo de comentar, si no, como mínimo me lo leo.

    Abrazo, recién hecho.

    ResponderEliminar
  4. Pasé y comenté. Como tengo 55 años, estoy despedido y vivo de alquiler, tengo tiempo de leerte.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Pues de allí vengo de comentar.
    Una ficción que salta a la realidad con la entrada del viejo doctor en prácticas, que junto con ese humor frío (o tremendamente caliente) hace que el relato llegue al lector como golpe magistral (cierre sin alternativas): poda conseguida!!!

    Besoooo, Ximens.

    ResponderEliminar
  6. De allí vengo de leerlo y..., ejem, así nos va. "Con sus cincuenta y pico es usted un chaval y podrá hacer lo que le venga en gana". Me pregunto muchas cosas, pero prefiero cerrar la boca por educación.
    Pues eso, Ximens, ahí la has clavado, y muy bien.
    Un abrazo de una "podada".

    ResponderEliminar
  7. No sabía de este blog, al que ahora me he unido gracias a Isabel Martínez Barquero.
    El escrito es de una realidad social contundente, preciso y con un forma excepcional, enhorabuena, me ha gustado mucho.
    Un saludo Javier

    ResponderEliminar
  8. Muy buen micro. La ironía es una buena forma de afrontar las piedras del camino, lástima que no sea suficiente para "sobrevivirlas".

    ResponderEliminar
  9. De allí vengo, maestro y dejé dicho algo así: "Soberbio relato en el que brilla la ironía crítica con que el autor apuntala un texto fluido, con una construcción del personaje muy bien realizada y una respiración narrativa que ayuda al lector a transitar por la pieza."

    Aquí dejo mi ovación.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado tu relato Ximens, aunque a mí la consulta del podólogo me da no sé qué, y esas uñas..., pero sí describes una realidad muy cercana.

    Gracias, abrazos

    ResponderEliminar
  11. Iré a leerte, pero antes quiero decirte que me encantó conocerte.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  12. El relato es una joya, lleno de sutiliza y encanto. Dices mucho de lo que ewstamos viviendo hoy.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
  13. Vengo de leerte querido amigo...
    Allí te he dejado mis palabras, aquí te dejo mi aplauso.

    Besicos, amigo.

    ResponderEliminar
  14. Genial Ximens! Ácido, lúcido, brillante, como siempre. Abrazos

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Un tema muy actual, me gusta esa manera en la que intercalas por decirlo de alguna forma azúcar y sal en tus microrrelatos . Siempre logras sacar una sonrisa.
    Felicidades Ximens.

    ResponderEliminar
  17. Ximens te copio el comentario que he dejado allí: Me encanta tu ironía Ximens. Y tu cámara reflex donjde, sin distorsiones, captas muy bien la realidad del momento tamizada por el filtro del humor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena, voy para allá. Dejo allí mi comentario.

    ResponderEliminar
  19. Es muy bueno, me ha hecho reír. Y es justamente eso, reír, lo que nos salva del peso de la realidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. A mí casi me haces llorar (de pena).

    Por favor, que sólo sea un mal sueño...

    Besos, guapetón.

    ResponderEliminar
  21. Hola Ximens, de allí vengo y aquí estoy. Allí dije que utilizas la ironía con un toque de sarcasmo para retratar una sociedad muy parecida a la que podríamos llegar a tener si las cosas siguen de la misma forma. A mí no me produce ninguna risa porque el lado oscuro de tu micro me hace revelarme ante la perdida de talentos laborales con experiencia a lo que nos vemos sometidos en muchísimos sectores. Los mandan a la calle con cuatro duros y sigue sin pasar nada ...Ahora me falta de comentar un video que ha sido publicado allí ¡¡el de los monos!! sobre el cual y a través de diversos cursos hemos debatido bastante.

    Buen micro y un acierto el sitio en el que vas a dejar tu huella, ¡no lo conocía!, así que gracias por mostrarlo. Beso fuerte para tí.

    ResponderEliminar

Debido a la cantidad de spam que estoy recibiendo tendré que no admitir los "Anónimos".