domingo, 20 de noviembre de 2011

Me recordaréis siempre


Los chicos, vuestros hijos, me llaman Email Cuatrodedos, ¡canallas!
Lo que voy a contar no se os va a olvidar. Ahí, delante de las pantallas pasáis las horas leyendo cuentos de vuestros amigos, a casi todos les comentaréis que os ha gustado y probablemente no lo volváis a recordar nunca más. Lógico, no se puede memorizar todo lo leído. Pero de mi relato os vais a acordar con frecuencia, lo juro. Leedlo:
«Soy cartero, mejor dicho, lo era. Muchos años paseé por el barrio con el carro a modo de bolsa marsupial. Era tal la simbiosis con él y con el uniforme que los domingos a la gente le resultaba conocido pero no sabían de qué.
En la calle Depósito número 13 hay un viejo caserón en el que no vive nadie, al menos eso creía yo, pues nunca había recibido cartas hasta aquella mañana. En la cancela herrumbrosa que impide el acceso al silvestre jardín hay tres timbres de la casa que se intuye al fondo. El sobre tenía el color amarillento que se torna con los años. Venía a nombre de la Señorita España. El trazo de la escritura, aunque rudo, era muy mono. El matasellos, ilegible. La estampa representaba una isla como las de la India Oriental. Se había borrado el remite. Sin duda se trataba de una carta de amor, lo sabía por experiencia y por el ligero olor a madreselva que aún conservaba.
Al no poner piso pulsé el primer timbre. No esperaba oír más que algún chirrido que desbloqueara la puerta pues el llamador no tenía altavoz. Pero no, me contestó el grito cavernoso de una mujer aterrorizada. Me sobresalté. No comprendía por dónde había llegado el sonido. Miré a la casa y no se distinguía ninguna actividad. Pulsé el segundo timbre y noté en mi dedo un aliento helado y silencioso. Nadie respondió, ni la cancela gimió. No me estaba gustando nada las sensaciones que empezaban a oprimirme el pecho. Sin pensarlo mucho apreté el tercer botón y un chorro de sangre caliente manó de él y me salpicó el rostro.»
Cada vez que vayáis a la casa de algún amigo, cuando extendáis el dedo para llamar al timbre, os acordaréis de este relato, de Poe y de mí. Dejad un poco el ordenador y educad a vuestros hijos, ¡desgraciados!

40 comentarios:

  1. Dura profesión la del cartero, casi tan dura como la de las encuestadoras.

    Me gusta el terror no masticado por el autor, que una vez que amenaza con que no podremos olvidar el texto, mantiene alta su apuesta hasta el final.

    Buen relato. Para recordar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Cómo estamos hoy, amigo Ximens.
    Si te dígo que, como gamberrada pueril y juvenil también, yo era de esas que tocaban a los telefonillos y salía corriendo y riendo. La de sensanciones que me he perdido por no esperar la respuesta.
    Vale, voy a dejar el ordenador ¡ya mismo! y me voy a dedicar a educar a mis hijas.
    Un abrazo, majete.

    ResponderEliminar
  3. Jajjjaaa, aunque todavía tengo la cara manchada de sangre quiero contarte que el relato es buenísimo, lo leí con muchas ganas porque me engaschaste desde la primera oración.
    Ya lo estoy recomendando.

    ResponderEliminar
  4. Jejeje, mis hijos ya son muy grandes y seguro que me acuerdo de tu relato cuando los gamberretes de turno me hagan "timbrines" como dicen por aquí.

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  5. Si, efectivamente, un relato para recordar siempre. Como siempre me acuerdo de los h.d.p. que tocan el timbre de mi casa a altas horas de la noche.

    Buen relato Ximens, he disfrutado leyendolo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Ja,ja,ja, buena estrategia, haces un reclamo al principio y elevas al máximo la atención del lector y al final nos llamas al orden y nos pegas detrás de las orejas. Original forma de relato.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  7. Al leer el tajante e inquisitivo final no he podido remediarlo, he dado tal respingo que me ha hecho levantar los dedos del teclado bruscamente. Te lo juro.
    ¡Menudo micro! ¡Cómo vamos a olvidarlo, Ximens!
    ¡Uhhhhhh!

    Abrazos :-)

    ResponderEliminar
  8. ¡Vaya, vaya si recordaré! Primero me adviertes, después me cuenta el cartero y hasta me mancha de sangre y al final me colacas en mi sitio por estar aquí. Lo recordaré sin duda.

    Muy interesante esta manera de contar con el lector.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Vaya, vaya con Ximens que no le teme a nada. Me ha gustado el relato, pero creo que el final te lo da demasiado masticado.
    Creo que quedaría mejor en el punto y aparte anterior al final.
    Cada lector que saque su propia conclusión.

    Abrazo
    Miguel

    ResponderEliminar
  10. Muy buen recurso. Desde luego, agarras la atención del lector con las dos manos (o con los cuatro dedos).
    Me ha llamado la atención la palabra "mono", creo que sobresale del tono general. Dicho sea con todo respeto y mil cuidados, que veo que tú no eres de la ABLACC, jajaja... y sin embargo, sé que me lo vas a aceptar como una opinión más.
    Abrazos, Ximens.

    ResponderEliminar
  11. Al pie de la letra voy a seguir tu consejo. Un saludo. Mar Horno.

    ResponderEliminar
  12. jajaja qué duro eres Ximens. Pero conmigo no va la cosa, no tengo hijos. Una cosa si es cierta, cuando pulse un timbre me cordaré de tus....*x/-Zw!+???!!!
    ¿Comprendes?
    UN abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Es el típico relato en el que no pestañeas al leerlo. Mas que leer, lo devoras. Y al llegar el final, vuelves al principio, a volver a vivirlo.

    Blogsaludos

    ResponderEliminar
  14. No sé si me acordaré más del relato o de la reprimenda final... Muy interesante. Para tener en cuenta :-)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Yo no me he dado por aludido, no tengo hijos y nunca he trabajado de cartero. Además tengo tan mala memoria que cuando estoy delante del portal de algún amigo, suelo llamar por el móvil para que me abran.
    Dicho esto, me gusta la forma de atrapar al lector. Por otro lado, puede que me equivoque, pero si quitas la última frase como dice Miguel es posible que no puedas transmitir la idea que generó el relato. Ah, para terminar comparto el comentario de Susana.

    ResponderEliminar
  16. Un misterioso y sangriento relato que se me ha quedado corto.
    He pensado muchas veces en hacer un arreglo al telefonillo para que le dé un calambre, no a un gamberro, si no a mi hija, que, por no buscar las llaves en el bolso, llama y nos hace levantarnos.
    En este tema, está por educar.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Gran tempo in crescendo del relato, después del primer gancho inicial que te atrapa y capta tu interés. Desde luego éste será el último comentario del día de hoy. Se lo he prometido a mi hijo.

    ResponderEliminar
  18. Bueno, bueno, no sé yo si voy a tocar el timbre.

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Yo la próxima vez que llame al timbre me vestiré de astronauta, por si acaso :)

    ResponderEliminar
  20. Los timbres son algo que me inquieta, por eso suelo olvidar a qué botón he de darle, y lo de la voz enfadada y cavernosa sí que me ha pasado alguna vez, supongo que después de leerte me inquietarán más aún...
    Lo que no entiendo es qué relación tiene la educación de los hijos aquí y porqué el narrador anda tan cascarrabias.

    abrazazos
    L;)

    ResponderEliminar
  21. Ximens, no doy con ello. Incluso he releído "La casa Usher", pero el sello exótico no me encaja. Confieso mi derrota, y sin embargo, vuelvo para agradecerte los quebraderos de cabeza y para pedirte la clave, plis plis plis...
    Abrazos

    ResponderEliminar
  22. Está claro que si no lo habéis visto es por culpa del autor que no sabido transmitirlo.
    Susana caliente caliente, pero el cuento es "Los crímenes de la calle Morgue".
    Loli: el cascarrabias del narrador es un cartero que ha perdido un dedo y los chicos le han puesto el mote.

    ResponderEliminar
  23. Ximens, estaba leyendo y pensando en él(Poe).
    En general los relatos de Poe mantienen el interés con una prosa trabajada aunque, hoy por hoy, los argumentos ya no suenen demasiado novedosos.Pero tú,lo has adornado...GENIAL!!!

    ResponderEliminar
  24. Encima de malos contratos, tener que sufrir de esta manera.
    Besos y gracias por tus palabras en Error, mi relato de La Esfera.

    ResponderEliminar
  25. He venido para agradecerte el comentario en Al otro lado del espejo, y me alegro de haberlo hecho, en tu relato he encontrado más razones para volver de nuevo. Me gusta la estrategia que has seguido, el tono y el guiño final.

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Tuve ayer en mis manos los "Cuentos macabros" de Poe, bellamente ilustrados por Benjamin Lacome. Me dormí con ellos "aterrorizada" :). Me levanto hoy y al pasar por el blog de Elena Casero, me decido a entrar en estos montes de Toledo, y Poe ...¡vuelve a perseguirme ahora con un chorro de sangre y un dedo de menos!.

    Lo he leído sin respirar, de un solo aliento, y no quitaría la última frase. Creo que es el rizo que lo envuelve.

    Me quedo por aquí, y un besito.

    ResponderEliminar
  27. Ximens, es buenísimo. Desde luego que no se me olvidará el relato.
    Mi enhorabuena y por tus montes me quedo tan a gusto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Jajajajajj, me has hecho reír al terminar de leer por ese ¡Desgraciados! tan oportuno.
    Me gusta mucho tu humor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. A sus órdenes!!!!

    No, desde luego que no lo olvidaré. Los carteros , los pobres, tienen una lista de sucesos que no siempre se pueden contar. Ayudaste a éste a hacerlo, muy bien.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Uff..menos mal que no soy cartera que si no me habías dejado traumatizada y en paro del susto. Fijate que sin serlo no voy a olvidar tu historia, su historia, su dedo o la ausencia de este...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Ximens, yo tengo tres hijos y espero que no sean los culpables de esas tropelías, pero por si acaso cualquier reclamación a la madre.
    Siempre dices mas cosas de las que dices, y hoy como vengo demasiado tarde ya está todo dicho, incluso tú nos has desvelado el cartero cuatro dedos.
    Cambiaré de tercio y tienes razón, esto de la blogosfera está muy bien, leer, comentar, compartir, pero llega un momento que se despersonaliza, que vemos de aquí para allá, como tío vivo desbocado. Nuestros dedos, nuestros ojos, convertidos en un apéndice mas del ordenador. He tenido la suerte de conocer personalmente a algunos microrrelatistas, ver sus caras, sus gestos, sus voces, y ahora cuando los leo las sensaciones se multiplican.
    Habrá que inventar esa máquina del espacio tiempo y convertir la blogosfera en un guateque de zombis.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  32. Tomaré nota Ximens, la verdad que inquieta el relato y te deja con ese halo de misterio que estremece.
    Me gustó.

    PD: Me recomendó este blog Elysa y con tu permiso me pasaré más a menudo, pues me ha gustado lo que he leído.

    ResponderEliminar
  33. Muy bien Ximens. Un micro excelente, lleva ese toque Ximenezco de harto ingenio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Un relato de lo más vanguardista, desde luego.

    ResponderEliminar
  35. Pues tienes razón Ximens, es un microrelato de los que no se olvidan, y sobre todo porque todos llamamos a un timbre o a varios en algún momento de cada día... el peor de todos, el horroroso es el tercer timbre con su chorro de sangre...

    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Hola, te contesto aquí pero si quieres en mi página viene mi correo electrónico.
    Como te dije, releí La casa Usher para dar con el hilo, pero la verdad es que no, no fui a buscar Los crímenes de la calle Morgue después, por lo que no sé exactamente cuál es la alusión que trazas en tu relato. Tengo mala memoria y ahora mismo, poco tiempo... pero vamos, que Poe nunca es un sacrificio, algún día lo haré.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  37. ¿Nunca te cansas de estar de guasa? Contigo siempre me río. Gracias, Ximens!!

    ResponderEliminar
  38. ¡Pues yo ya lo he olvidado! ;)

    Creo leer en tu relato algo más, hay ciertos trazos de crítica a lo que muchos toman por vida real cuando apenas se trata de vana espuma ficticia.
    Puedo estar leyendo mal, pero si en algún punto me acercó a tu mensaje, te digo que estoy más de acuerdo. Si hasta tengo ganas de decir un par de cosas...

    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  39. Y yo pensaba que no escribías relatos de terror! Gran impacto, una cosa está clara: a mí no se me va a olvidar.

    Eres grande

    ResponderEliminar

Debido a la cantidad de spam que estoy recibiendo tendré que no admitir los "Anónimos".